La Temática

Las mallas de metal ocupan el lugar de la piel. La piel es el límite mas evidente del cuerpo, es la barrera biológica que protege y conecta cada ser vivo con su entorno. Entonces, la representación de la piel vendría a ser un diagrama que delimita un organismo e implica individualidad. Sin embargo, la superposición de dos animales ocupando el mismo espacio – tiempo rompe la idea de seres separados y devuelve la idea de unidad.  Ninguno existe sin el otro. Exterior e interior se vuelven relativos. Como la piel no excluye, los límites se vuelven confusos. La sombra ayuda a ver la totalidad del sistema.

La ausencia de figura humana podría deberse a cierto rechazo por el rumbo que ha tomado la humanidad. Parecería a contrapelo de las tendencias contemporáneas el introducir imágenes de animales, consideradas primitivas, infantiles, relegadas a la decoración y los dibujos animados. Pero el uso de las figuras animales es una forma de aludir al conflicto cultura -  naturaleza animal del hombre. La empatía con animales resalta aspectos innatos, profundos, de los instintos, de la energía original, las emociones básicas, el cuerpo. Estos aspectos pueden ser muy variados y contrapuestos aún dentro de una misma persona, de modo que las duplas de animales permiten analogías interesantes.

Por otra parte, el animal doméstico, manso, nos recuerda la realidad de nuestra domesticación: la educación, la sobre adaptación, el sometimiento. Mis animales, de una forma u otra, confrontan con lo salvaje del cuerpo y espíritu humano.

En mis trabajos doy forma a dualidades, sean opuestos, complementarios o simplemente diferentes cualidades. Como en ecología, cada parte solo puede ser comprendida en la trama de interacciones del sistema. Ecosistemas, sociedades, individuos, pueden implicar polaridades: predador-presa, víctima-victimario, fuerte-débil, manso-feroz, dominante-dominado, y las personas pueden incluso oscilar entre los polos.

En mi manipulación a través de figuras animales para producir significados interactúa el bagaje de varias culturas que tienen animales como símbolos, arquetipos, dioses, mitos, fábulas, leyendas, ayudantes espirituales, chamanismo. Aparecen animales también en nuestros sueños. Lo que yo llamo la mente zoomorfa. ¿Puede el espíritu humano reflejarse en animales? Después de todo, la palabra animal proviene de animus, dotado de espíritu.

2 comentarios

exelente

Submitted by esteban (no verificado) on Mié, 11/21/2012 - 18:08.

hola me encanta tu trabajo, lo encontre de casualidad en una revista en una chacarita de cosas viejas, me encanto lo que haces y la verdad me inspiras, yo soy de san juan y estoy trabajando mi final de tesis de artes visuales y quiero hacer muñecos gigantes, vamos a ver que sale, despues te lo muestro!
saludos y felicitaciones, para cuando una muestra en san juan?

Muchas gracias! espero ver

Submitted by nadia on Lun, 11/26/2012 - 17:48.

Muchas gracias! espero ver tus muñecos gigantes, escribime al contacto de la pagina. Me encantaría exponer en San Juan!

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.